El mercado laboral, así como la relación entre empleados y empleadores y los procesos que se producen en el seno de las empresas evolucionan a velocidades cada vez más rápidas. La tecnología ha llegado para quedarse; eso está claro desde hace tiempo, y además ha revolucionado las formas de atraer, fidelizar, evaluar y capacitar al talento. Pero también hemos asistido a la eclosión de entornos cada vez más colaborativos y globales, donde la flexibilidad y la capacidad de trabajar en equipo y aprender a lo largo de la vida profesional son valores cada vez más en auge en la empresa del futuro. Conscientes de que poco o nada queda del objetivo de “empleo para toda la vida” que existía antaño, el profesional ahora prima aspectos como las opciones de formación y desarrollo, así como sentirse parte importante de la compañía.
Ahora bien, ¿cómo se enfrentan los actores a este nuevo escenario? ante muchas preocupaciones en materia laboral, sobre todo en lo referente al ritmo acelerado de cambio en la forma de realizar el trabajo y la dolorosa recuperación tras la peor recesión económica de los últimos años.

La empresas deben abrazar el cambio
El grueso de profesionales a traves de una encuesta señala cómo la agilidad es la palabra clave que ha facilitado adaptarse a este nuevo escenario. En concreto, apunta el estudio, a medida que los líderes han dado una prioridad cada vez mayor a la capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos y los nuevos escenarios laborales, los empleados ven más necesaria una formación que les permita desarrollar su función de forma exitosa. Esto es así, por ejemplo, para el 67% de los empleados; quienes deben gestionar de la mejor manera la rapidez que demanda un mercado laboral como el actual, volátil, incierto y ambiguo.
En medio de este escenario cambiante, las empresas necesitan empleados versátiles y capaces de actualizar sus competencias de manera continua. Una necesidad que, bien gestionada, puede dar lugar a opciones de formación y desarrollo que servirán para incrementar el grado de engagement y satisfacción laboral de los empleados. Respecto a estas opciones de desarrollo, hay un sentimiento de optimistas respecto a poder encontrarlas en su empresa actual.
¿Estás en esta situación?